Que es AFIGA

AFIGA es una Asociación de artesanas y artesanos, constituída en 1991 con la intención de fomentar, promover, impulsar y dinamizar la Artesanía en general y los oficios en particular, tradicionales y contemporáneos. Como parte integrante fundamental de la cultura popular.

En estos 30 años de historia, AFIGA se ha centrado principalmente en la organización de ferias en la provincia de Pontevedra, pero a partir del 2020, la intención es organizar eventos artesanales en toda Galicia, con la intención de ocupar un lugar que ha quedado vacío y desatendido por otras Entidades.

En 1991 comenzamos organizando ARGALICA (Cangas do Morrazo), GALIART (Portonovo-Sanxenxo) y la Feria de Artesanía de BAIONA.

Aquellas tres ferias, importantes para el sector de la artesanía en la zona de Pontevedra, tuvieron continuidad dispar, la feria de Baiona se hizo hasta 1994, Galiart hasta 1999 y ARGALICA, continúa como el buque insignia de AFIGA, con 28 ediciones y con la 29ª en preparación.

A partir de 2020, buscamos la realización de nuevas formas de comercializar, no solo buscando la venta al público directa, sino también la organización de exposiciones puntuales para compradores profesionales, PopUps en centros comerciales, apertura de locales navideños en ciudades importantes donde no hay ferias, y por supuesto la comercialización digital.

A partir de septiembre de 2020, los socios de AFIGA podrán disponer de una serie de herramientas fundamentales para la comercialización a través de redes sociales. Así como de un canal de formación exclusivo donde aprender a utilizar todas las herramientas que nos pone a su alcance internet y el mundo de las apps.

Son tiempos más que complicados y con una competencia feroz por parte de las grandes cadenas online. Lo propio se desvanece en aras de lo global, por lo que nuestros signos de identidad tienden a ser arrastrados por esa marea globalizadora.

Es momento de pertrecharse, armarse y dar valor a lo que hacemos en nuestros talleres, con la originalidad, los materiales y los diseños propios del lugar donde vivimos, que nos diferencien del resto de talleres y productos del mundo. Producir cultura de aquí, vender valor.