QUE ES AFIGA

Asociación para el Fomento y el Impulso de la Artesanía

AFIGA es una Asociación de artesanas y artesanos, constituída en 1991 con la intención de fomentar, promover, impulsar y dinamizar la Artesanía en general y los oficios en particular, tradicionales y contemporáneos. Como parte integrante fundamental de la cultura popular.

En estos 30 años de historia, AFIGA se ha centrado principalmente en la organización de ferias en la provincia de Pontevedra, pero a partir del 2021, la intención es organizar eventos artesanales en toda Galicia, con la intención de ocupar un lugar que ha quedado vacío y desatendido por otras Entidades.

En 1991 comenzamos organizando ARGALICA (Cangas do Morrazo), GALIART (Portonovo-Sanxenxo) y la Feria de Artesanía de BAIONA.

Aquellas tres ferias, importantes para el sector de la artesanía en la zona de Pontevedra, tuvieron continuidad dispar, la feria de Baiona se hizo hasta 1994, Galiart hasta 1999 y ARGALICA, continúa como el buque insignia de AFIGA, con 29 ediciones y con la 30ª en preparación.

A partir de este año, buscamos la realización de nuevas formas de comercializar, no solo buscando la venta al público directa, sino también la organización de exposiciones puntuales para compradores profesionales, PopUps en centros comerciales, apertura de locales navideños en ciudades importantes donde no hay ferias, y por supuesto la comercialización digital a la que casi nos está obligando la pandemia.

A partir de septiembre de 2021, los socios de AFIGA podrán disponer de una serie de herramientas fundamentales para la comercialización a través de redes sociales. Así como de un canal de formación exclusivo donde aprender a utilizar todas las herramientas que nos pone a su alcance internet y el mundo de las apps.

Son tiempos más que complicados y con una competencia feroz por parte de las grandes cadenas online. Lo propio se desvanece en aras de lo global, por lo que nuestros signos de identidad tienden a ser arrastrados por esa marea globalizadora.

Es momento de pertrecharse, armarse y dar valor a lo que hacemos en nuestros talleres, con la originalidad, los materiales y los diseños propios del lugar donde vivimos, que nos diferencien del resto de talleres y productos del mundo. Producir cultura de aquí, vender valor.

asociacion profesional

Los que integramos AFIGA somos talleres artesanos que viven de lo que hacen, por lo tanto somos profesionales, pagamos nuestros autónomos, declaraciones trimestrales y demás requisitos de llevar a cabo una actividad económica.

organización de ferias y popups

Organizamos ARGALICA, una de las ferias más importantes y antiguas de Galicia. En otros tiempos también organizamos GALIART en Sanxenxo y la Feria de Artesanía de BAIONA. En el futuro aspiramos a organizar más eventos.

formación oficios artesanos

En tiempos de búsqueda creativa, de nuevos materiales y de trampantojos artesanales, creemos en la necesidad de la formación contínua, tanto de nuestros talleres como del público en general.

Asesoramiento para talleres artesanos

Estamos desarrollando un espacio común de asesoramiento y servicios a nuestros socios y a todos aquellos que pueden serlo.  Incluiremos servicios de gestoría, tramitación de subvenciones, cartas de artesanía y del uso de la marca Artesanía de Galicia entre otros.

cristina

cristina

Presidenta

Cristina, el alma de la fiesta. Artesana versátil, instigadora de la marca Chicas Filmor, canguesa de origen y presidenta de Afiga.

tania

tania

Vocal

Tania, madre y artesana a partes iguales, es el corazón de la firma Crisol de Abril de bisutería infantil. Como le gusta hablar, es vocal.

maica

maica

Secretaria

Todo trabajo y tesón, la secretaria de Afiga es también integrante del taller Esquina Atlántica, junto con Marcelo, coordinan Argalica.

marcelo

marcelo

Vocal / Coordinador Argálica

Quizás el más antiguo de los integrantes de la Junta, participa en Argalica desde el año 1991, actualmente coordina Argalica y en sus ratos libres regenta el taller Esquina Atlántica.

Clara

Clara

Tesorera

Clara, artesana creadora de la firma Declararte Joyas, es la nueva integrante de la Junta Directiva, por eso le hemos dado la custodia de los dineros.

faltas tu!

faltas tu!

Quieres colaborar?

No te quedes fuera, si quieres participar, colaborar, ser parte de una gran familia que defiende los oficios artesanos, este es tu lugar y ¡es gratis!